Un blog para que, entre todos, nos ayudemos a superar la ansiedad, los malos momentos, las fobias, los pánicos...

domingo, 31 de enero de 2010

Te hidratas suficientemente? Yo no.


Pues ahí está el asunto. Parece una tontería, pero nuestra amiga H2O es fundamental para nosotros.

Aunque suene a estupidez (que lo es) a mí me cuesta beber agua durante el día. No me apetece en absoluto. Por ello, me he programado alarmas cada hora para obligarme a beber agua. Y, realmente, el efecto lo he notado de inmediato. He descubierto que tengo más energía, pienso con mayor claridad, me siento más activo, no me adormezco tanto, etc.

Antes, por la noche cuando me iba a la cama, era cuando me entraba una sed terrible. Lógicamente para compensar la falta de ingesta de agua que tenía durante el día. Y eso no era bueno. Nada bueno.

Por ello, os animo a que me contéis vuestras experiencias y que, si no os hidratáis adecuadamente, hagáis algo parecido: obligaros. Pero de verdad.

Yield_

jueves, 28 de enero de 2010

El consumo de energía.


En este caso, mi reflexión es compararnos con una pila. Una pila recargable de esas que enchufamos cada x tiempo a un aparato y que cargan de nuevo su voltage para volver a poner en marcha algún aparato.

Nosotros, actuamos de una manera similar. Es decir, nos cargamos con la ingesta de alimentos, con la bebida, con el descanso, con la felicidad, con los buenos momentos... pero también nos descargamos con nuestra actividad diaria (física o emocional).

Si nos dejamos la radio encendida todos los días, las pilas durarán menos. Cuanto más zapping hacemos, menos duran las baterías del mando. En nuestro caso, es igual. Tenemos que aprender a dosificar nuestra energía para tener un buen nivel de batería para las situaciones que realmente merecen la pena.

Cuándo gastamos energía innecesariamente? pues se me ocurren mil situaciones. Por ejemplo hablar mal de otros (aunque eso nos dé una sensación de alivio, estamos alterándonos al contarlo y consumimos mucho), al enfadarnos, al gritar, al fumar, al ir a comprar revistas del corazón, al pensar en nuestros ex, etc.

Si nos ahorráramos todo eso, estaríamos más cargados para situaciones mucho más importantes y que realmente nos hacen sentir más plenos.

Yo, por ejemplo, ya no fumo (espero que por mucho tiempo) y me he quitado de encima un par de funciones laborales que hacía y que para mí estaban perdiendo sentido. Esa energía que estoy ahorrando la he ocupado en repartirla en el resto de mi día a día. Y me encuentro cada vez mejor.

Qué os parece si en comentarios hacemos una lista con todo lo que deberíamos dejar de hacer para ahorrarnos a nosotros mismos batería?

Seguro que nos sirve de ayuda.

Gracias por leerme,

Yield_

miércoles, 27 de enero de 2010

¿Qué sentimos por las mañanas?


Hoy me he levantado cansado, como siempre.

La verdad es que me remonto a los tiempos de colegio o instituto y recuerdo que, la verdad, también me levantaba cansado. En cambio, cuando me iba de escalada al campo y dormía al sereno, en menos de 10 minutos estaba la mar de despejado.

Hoy he llegado al trabajo y, los 5 "locos" de siempre, acaban de llegar del gimnasio. Lo hacen a diario y están de 7:30 a 8:00 de la mañana. Curiosamente, son las personas más competentes, relajadas, productivas... que me he encontrado en estos últimos meses. Tendrá algo que ver?

Más bien es el estilo de vida.

Por si no lo sabéis, para asimilar algo tanto positivo, como negativo, basta con 22 días de continuidad. Es decir, todo aquello que se realice durante 22 días seguidos, se acaba convirtiendo en costumbre. Y es totalmente cierto. Al menos así me lo he estado demostrando durante un tiempo con el tabaco, las siestas, los horarios de trabajo, los estudios, etc.

En cambio, hace poco intenté ir al gimnasio a las 7:30 de la mañana para convertirme en uno más de ese grupo de "freaks" que tanta envidia nos dan a todos. Fuí 3 días. Me quería morir. Correr solo con un zumo en el cuerpo? eso dónde se ha visto?

Creo que ya he dado con la clave. Ir a cámara lenta. No seguir su ritmo. Subirme a la bici y parecer que estoy pedaleando a -1 km por hora. Supongo que, el día 23, a lo mejor, soy hasta capaz de hacer media abdominal. Ya sabéis... grandes progresos...

Evidentemente, esto se puede aplicar a cualquier horario y a cualquier actividad.

Ya os contaré.

Buen día,

Yield_

lunes, 25 de enero de 2010

Hormigas


Esta teoría a más de uno/a os la he contado. Pero quiero compartirla.

Imaginaros una hilera de hormigas. A su ritmo, con sus objetivos, en definitiva, en su mundo.

A su nivel de hormiga ellas no pueden, por más que se lo propongan, y por más que nosotros las ayudemos, entender más allá de su vida. Es imposible que sepan nuestro nombre, que entiendan que lacoste es una marca que tiene un cocodrilo, o que la macroeconomía es una asignatura que muchas personas odian y sufren en la universidad.

Qué pasa si pisamos esa hilera? Que ellas sienten un estruendo (las que sobreviven, claro) y necesitan salvar su vida. Pero no saben que, quien les ha dado la pisada es un chiflado que lleva zapatos de color marrón y que va de camino a visitar a su mejor amigo.

Pues extrapolemos todo esto a nosotros. Imaginaros por un momento que somos esas hormigas. Creéis que por encima de nosotros no hay seres son su propia vida?

Por más que lo intentemos.... no podremos comprenderlo. Por más que esos seres superiores lo intenten... no nos ayudarán a entenderlo.

En definitiva, cada cual en su nivel debe acometer sus funciones.

Sin más.

Yield_

¿Eres sincero/a contigo mismo/a?


En el fondo, todos sabemos que ocultamos cosas del pasado o del presente de las que no nos sentimos orgullosos. Otra historia es que hayamos aprendido (o eso creemos) a convivir con ellas. Pero, sabemos que no son adecuadas y que deberíamos cambiarlas.

Quizás es necesario que investiguemos muy hondo en nuestra conciencia, pero es el ejercicio que tenemos que hacer.

Lo que yo propongo es que las vayamos anotando en una libretita, que por supuesto no lea nadie, y hagamos lo posible para que no se repitan.

Si además, tenemos la oportunidad de decírselo a las personas que llegamos a afectar, mejor que mejor. Notaréis una mejora absoluta y una paz total. Pero, para eso, hay que estar preparado/a y saber que no en todos los casos lo vamos a poder a hacer y que no siempre nos van a perdonar. Pero no pasa nada. Somos humanos y todos erramos.

Pero seamos conscientes de ello.

Yield_

domingo, 24 de enero de 2010

Respiración Trifásica

En un viaje a Lhasa, capital del Tíbet, un monje me enseñó un tipo de respiración: la Trifásica, muy utilizada también el el yoga.

Ésta consiste en dividir las cavidades receptoras de aire en tres partes:

- estómago - diafragma
- pulmones
- omóplatos - parte superior de la espalda

En tres fases, inspirando todo lo que podamos y sin prisa, llenamos primero el estómago de aire. Una vez lleno éste, llenamos los pulmones. En ese momento parece que no cabe más. Sí que cabe. Hacer un último esfuerzo y tomar la última gran bocanada de aire hasta que os llegue el aire a la parte de la nuca - omóplatos.

Una vez hecho, tenéis que vaciar en orden inverso: omóplatos - pulmones - estómago.

Las primeras veces es un poco complicado de controlar, sobre todo evitar que se inunden de oxígeno estómago y pulmones a la vez, o que éste llegue a la nuca. Pero se puede. Solo usamos el 60% aprox. de nuestra capacidad pulmonar.

Las primeras veces, hacer como mucho 2 ó 3 ciclos. Con el tiempo, podréis hacer más.

Esto es genial como remedio de emergencia en caso de ataque de pánico o ansiedad.

Espero que os sirva y espero vuestros comentarios al respecto.

Yield_

Impotencia, todo lo que tengo dentro no sale

Y así es. Este mundo me genera importencia. Me siento vivo, pero en ocasiones parece que estoy mirando todo desde una grada. Que las cosas "normales" que hacéis todos no son para mí. Es por rachas, supongo que según mi segregación de serotonina, pero en ocasiones me siento apagado.

Tengo claro que esa impotencia es necesidad de crear algo. De llegar a una etapa de conocimiento o inspiración más avanzada, pero estoy aprendiendo a no tener prisa. Pero no puedo evitar desesperarme de vez en cuando.

Curiosamente, acuden a mí personas con problemas en su vida profesional: conflictos laborales con compañeros/as o colaboradores, saturaciones de carga de trabajo, establecimiento de objetivos, actitudes para hablar en público o en una reunión... y triunfan. Se mutan gracias a mis instrucciones. Pero a mí no me funcionan. Solo si me siento seguro. Estoy hecho para los demás, no para mí mismo. Y me da rabia. Menos mal que a veces alguien aparece por mi camino, me agarra de la mano y me orienta. Gracias a los que hacéis de brújula para mí. Tenéis y tendréis un amigo incondicional, comprensivo y paciente.

Muchas gracias.

Otro día más


Bueno, hoy es un día importante. Mañana tengo serios compromisos en el trabajo y me siento preparado..

Realmente, si nos damos cuenta, todo es tan difícil o sencillo como nos lo planteemos.

Hace mucho tiempo, en un viaje que hice, me enseñaron una técnica de relajación y fortalecimiento mental que me da mucha seguridad. A mí me funciona.

Consiste en tumbarme en el suelo (no en la cama) sobre una manta o colchoneta (o directamente al suelo, según lo friolero/a que seas) y empezar, centímetro a centímetro, a tensar partes del cuerpo: empezando por cada dedo de los pies, pasando por gemelos, rodillas, abductores, glúteos, genitales...... barbilla, ojos, nariz, cuero cabelludo... Evidentemente, no todas las partes se pueden apretar por sí solas, pero al menos el esfuerzo psicológico hay que hacerlo. 10 segundos presionando cada una de ellas. Al final del ejercicio, notarás una sensación de energía interesante y, lo que es más importante, mucha tranquilidad.

Esto, lo puedes hacer en el trabajo, en el coche, en casa... donde sea que necesites salir de ese mal momento que estás pasando.

Espero que os sea de ayuda. Yo, lo voy a hacer ahora mismo.

Yield_

sábado, 23 de enero de 2010

Quién sabe... a lo mejor somos privilegiados


Privilegiados. Es complicado de entender, pero puede que así sea. Si estás leyendo esto, es que eres inteligente, necesitas respuestas, estás sufriendo o todo al mismo tiempo.

La vida es un aprendizaje continuo. Cualquiera sabe con que fin. Lo único que tengo claro es que he dejado de intentar ver más allá de lo que se puede entender. El desconocimiento siempre me ha creado frustración y ansiedad y no quiero que continue. Supongo que llegará el momento de avanzar, pero ahora no. Quizás en otra vida.

Soy un cobarde. Aunque doy mucha seguridad a quien me conoce, y tengo un don para calmar y ayudar, internamente soy extremadamente débil. Acumulo cantidad de experiencias vitales que así me han formado, pero al mismo tiempo estoy convencido que la química glandular de nuestro organismo tiene mucho que ver: serotonina, adrenalina... todas las -inas que nos hacen sentir. Y que casi nadie puede controlar.

Lo curioso es que, en el fondo, estoy orgulloso de mí. Salvo cuando alguna -ina decide no trabajar ese día...

El Inicio del Inicio


Pues sí... siempre maquinando. Por fin, después de años y años de saturación mental, me he propuesto abrir este blog para plasmar todo lo que siento, para alimentar mi actividad cerebral, para compartir con vosotr@s y para aprender cada día más.

Soy un chico español que nació en el año 77. Siempre de mente inquieta, con cambios de humor y estado de ánimo bastante frecuentes, muy confiado y muy dispuesto en ayudar a los demás. Por suerte, he tenido y tengo alrededor a personas maravillosas y tengo claro que, sin ellas, no sería nada en la vida.

Ahora estoy en una fase de crisis total. Añoro el pasado, no entiendo el presente y no veo claro el futuro. Mis pensamientos siempre han ido más allá de los problemas o hechos cotidianos y, precisamente pensar más de lo necesario, me ha hecho pasar malos momentos aunque, si bien es cierto, también he obtenido logros bastante importantes.

Aún siendo terapeuta, yo también he pasado por todo esto. Me he medicado. En varias ocasiones. Al mismo tiempo, me dicen que soy extremadamente inteligente. Será cierto? yo no lo sé... Irónicamente se me da genial ayudar a los demás. Genero mucha confianza en las personas e incluso he llegado a ayudar en situaciones muy extremas. Sabré algún día ayudarme a mí mismo?

Una cosa tengo clara: cada día aprendo más. Y esto significa que se acabó vivir en un mundo de fantasía, en el que siempre tengo metas inalcanzables a la vista, en el que si algo no me motiva lo decoro con matices que no son reales, etc. La vida es más sencillo que todo eso. Busco la sencillez y la simplicidad.

Durante meses he estado buscando colectivos para practicar yoga, meditación, relajación... y siempre he encontrado un factor común: 70 euros al mes. Curioso. Y vergonzoso al mismo tiempo. Bien que nos guste ganarnos la vida, pero sin abusar.

En definitiva, sirvan estas palabrejas como introducción. Espero que mis reflexiones os llamen la atención y me encantaría que participárais activamente en este blog. Soy consciente que hay miles de millones de páginas similares, pero esta es la vuestra. Y yo estaré aquí ilusionado y pendiente de todo.

Atentamente,