Un blog para que, entre todos, nos ayudemos a superar la ansiedad, los malos momentos, las fobias, los pánicos...

sábado, 6 de febrero de 2010

Estado de hipnosis


Ayer estuve leyendo un libro muy curioso. La verdad es que últimamente me ha dado por este tema y lo quiero compartir.

El estado de hipnosis no es a lo que la televisión nos tiene acostumbrados. Para nada hacemos el perrito, el patito o nos quedamos flotando entre dos sillas. Es una situación física y mental en la que estamos en vigilia, es decir, en esa delgada línea que separa la conciencia del sueño. De hecho, todos los días al menos nos autohipnotizamos dos veces: unos segundos antes de dormir y unos segundos antes de despertar. No os ha pasado nunca que habéis dado un espasmo con la pierna justo cuando os estábais quedando dormid@s? Eso es un mini estado de autohipnosis. Igual nos ocurre con actividades muy rutinarias, como cuando estamos volviendo a casa en coche después de un largo día de trabajo y no recordamos muy bien los últimos 5 kilómetros porque se ha puesto en marcha nuestro "piloto automático" y nuestra conciencia ha estado divagando por ahí.

Está claro que, en estado de hipnosis, podemos reaccionar perfectamente ante cualquier situación (si no, en coche seguro que no llegaríamos a casa porque nos saldríamos de la carretera). En absoluto perdemos nuestra capacidad de autocontrol y nuestra voluntad. No es nada peligroso.

Este libro comentaba que Edison, el inventor de la bombilla, se quedaba en un sofá sentado con varias bolas de metal en la mano y un cuenco de cristal debajo. Su objetivo era provocar una situación de auto-hipnosis para conseguir entrar en su subconsciente y así poder ser más creativo. Si se quedaba dormido, las bolas caían en el cuenco y se despertaba. Son técnicas que muchos artistas llevan a cabo. El subconsciente es nuestra memoria oculta en la que guardamos, de manera automática, todos aquellos pensamientos, conocimientos, sentimientos, sensaciones a los que no podemos acceder con tanta facilidad, pero que sí que nos condicionan en el día a día. Incluso hay quien afirma que es donde se almacena la información de nuestras vidas pasadas. Ya depende de la creencia y experiencia de cada un@. Yo, por el momento, no voy a opinar, aunque ya sabéis mi tendencia hacia dónde se decanta más.

Voy a estar unos días intentando mantenerme en este estado de autohipnosis. Puede ser interesante, o puede ser una tontería. Pero al menos lo voy a tantear.

Si alguien lo ha hecho ya o se anima, que por favor deje sus comentarios al respecto.

Yield_

No hay comentarios:

Publicar un comentario