Un blog para que, entre todos, nos ayudemos a superar la ansiedad, los malos momentos, las fobias, los pánicos...

viernes, 12 de marzo de 2010

Entrenando la fobia social



Aunque no es precisamente un padecimiento que me afecte, sí que me consta que bastantes de vosotr@s sufrís esta terrible consecuencia, fruto de una sociedad tan compleja como la que estamos viviendo.

Si bien está claro que la fobia social es un trastorno de la psique (como tantas cosas de las que ni siquiera nos solemos percatar), también podemos entrenarnos para que ésta se vaya asimilando. Debemos tener claro que nuestra cabeza almacena registros (leeros la entrada sobre aprender - desaprender) y que eso debe ser así. Si no, jamás evolucionaríamos.

Es harto complicado escribir una serie de ejercicios que sean eficaces para todo el mundo, puesto que cada persona tiene un grado diferente de ansiedad o fobia, una limitación distinta...

Por mi experiencia personal y ajena, todo en esta vida se puede entrenar y desarrollar como si de un músculo se tratara. De hecho, es el cerebro sobre el que estamos trabajando.

A una persona que lleva 15 años sin hacer ningún ejercicio y fumando como un cosaco, no se le puede recomendar que se de una carrera de 2 horas. Posiblemente acabe fulminado o, en el mejor de los casos, que jamás vuelva a intentarlo y el resultado sea peor que el remedio. Por este motivo, yo recomiendo pasos MILIMETRICOS. Pero absolutamente insignificantes.

Primero hay que realizar una lista con aquellos aspectos que deseamos mejorar. Pero con el mayor detalle posible (poder mirar a los ojos de la cajera del supermercado, disfrutar de una comida de empresa en la que el ambiente es distendido, poder dar las gracias a alguien cuando me ayuda, etc)

Una vez identificada esa lista, es cuando se tienen que planificar los ejercicios para ir entrenando cada uno de los ítems que hemos reflejado. Pero muy poco a poco. Sin prisa. Tenemos toda la vida para hacerlo.

Si alguien quiere compartir su lista, lo puede hacer en comentarios. A modo de ejemplo, os incluiré las estimaciones de ejercicios que yo haría en cada uno de los casos. Aunque lo ideal es conocer a fondo a la persona, os lo puedo comentar por encima (sin llegar a ser algo formal puesto que es necesario reconocer muchos más aspectos y limitaciones de la personalidad)

Espero que este post anime a alguien a comenzar a sudar.

Yield_

1 comentario: