martes, 30 de marzo de 2010
El duende
Hoy ha sido un día especial. Y especial porque de nuevo encuentro una enseñanza que me va a servir de mucho y que quiero compartir.
He contactado con una persona mágica. Con una vida muy especial y con algo dentro que muy poca gente tiene o al menos valora (me incluyo): el duende.
Bailaora flamenca y profesora de baile, con un pasado algo agitado, una luchadora sin espada pero con una mirada muy especial como arma. Es de esas personas que te condicionan y por supuesto en mí lo ha hecho. Me ha explicado con mucho cariño el significado de esa palabra. DUENDE. Me ha mostrado cómo Machado lo extendía por el tuétano del hueso del artista. Me ha explicado con mucha intensidad cómo va y viene y cómo nos inspira en el día a día. No es algo que solo tengan los bailaores o los cantaores flamenco. Tampoco es lo que se define como "musa". No es la inspiración. Es algo que nos remueve las entrañas y que nos hace salir de la piel para mostrarnos al mundo tal y como somos en ese momento.
Habré tenido ese visitante dentro de mí en algún momento? Ahora, atando cabos, se me ocurren ocasiones en las que intuyo que sí. Es más, volviendo en el coche de ver a esta persona, creo que me ha visitado y que me ha orientado hacia algo que quería hacer desde hace muchísimo tiempo. Espero que no me abandone porque le necesito muy a mi lado. Ha llegado la hora de comenzar el libro que tanto tiempo tenía parado. Ahora me empiezo a ver capacitado para ello.
Y vosotr@s? habéis sentido ese duende? os ha visitado y le habéis adoptado? o le habéis dejado ir? os invito a abrir la mente y buscarle. Está escondido, pero aparece. Solo hay que seguir su llamada...
Gracias a mi amiga por habérmelo mostrado. Estoy realmente emocionado. Amiga y en breve espero que gran colaboradora de este blog. Tiene mucho que compartir con nosotros y nosotros mucho que aprender de ella.
Yield_
lunes, 29 de marzo de 2010
Nuevo contacto con la realidad
Como se que me leen algunas personas con fobia social, he estado investigando bastante acerca de este padecimiento. Efectivamente, es algo realmente incómodo que bloque las vidas de personas que suelen ser (en el 100% de los casos) extremadamente inteligentes y muy tímidas.
Es complicado entrenar a través de un blog, pero voy a ir enumerando algunos ejercicios para que, aunque sea un poquito, os pueda ayudar a dar pasos de superación.
En primer lugar vamos a hacer una prueba. Por muy estúpido que nos parezca, nos vamos a marcar imaginariamente una ruta. Por nuestro barrio, por la zona donde trabajamos, donde compramos, paseamos... Es importante que sea un lugar transitado, urbano y con mucha vida.
El objetivo es, durante un par de días, hacer esa ruta con el siguiente objetivo: sonreir de manera cariñosa al menos a 5 personas. Pero sonreir con la mirada, con la boca, con las mejillas. Inmediatamente, anotaréis lo que habéis sentido al hacerlo (al margen de sentiros ridículos/as). Qué reacción habéis observado en la gente? algo que destacar? alguna diferencia entre el día 1 y el día 2?
Lo ideal sería mantener este ejercicio al menos durante 2 ó 3 días a la semana, pero eso ya depende de la fuerza de voluntad y el deseo de superación de cada uno/a. Yo, solo doy ideas. Y estoy a vuestra disposición para lo que necesitéis.
Yield_
domingo, 28 de marzo de 2010
The Reflex...
Hoy toca reflexión. No hay nada que más me motive que llegar a casa en plena oscuridad y ponerme a teclear después de un día tan intenso. Estos días estoy saliendo de la burbuja de obligaciones y compromisos y me estoy dedicando a ser un poco más "animal", en el buen (y mal) sentido de la palabra: romper horarios, comer a deshoras, beber, fumar, escuchar música estridente...
De repente, he rejuvenecido. Si bien es cierto que en este mismo momento (son las 5 am) ando hecho una porquería, moralmente estoy por las nubes. Nada como un grupo de personas que se alegran de conocerte, o reencontrarte... Nada como escuchar la voz de ese amigo de toda la vida que apenas ves pero que sabes que siempre ha estado ahí y siempre lo estará. Es algo único y para valorar mucho. Pero mucho.
Lamentablemente no todos los días son así... ¿o mejor de este modo? Estoy convencido de que no lo valoraría tanto. Pero sí es cierto que hay que evitar ser binario. 0-1; blanco-negro; frío calor... qué pasa con el 5, el gris y lo templado?
Toca reflexionar.
A todos mis fóbicos/as sociales, ya os digo que tenemos que trabajar muy bien todo esto. Cuando la persona desnuda su mente no importan los prejuicios.
Un abrazo,
Yield_
De repente, he rejuvenecido. Si bien es cierto que en este mismo momento (son las 5 am) ando hecho una porquería, moralmente estoy por las nubes. Nada como un grupo de personas que se alegran de conocerte, o reencontrarte... Nada como escuchar la voz de ese amigo de toda la vida que apenas ves pero que sabes que siempre ha estado ahí y siempre lo estará. Es algo único y para valorar mucho. Pero mucho.
Lamentablemente no todos los días son así... ¿o mejor de este modo? Estoy convencido de que no lo valoraría tanto. Pero sí es cierto que hay que evitar ser binario. 0-1; blanco-negro; frío calor... qué pasa con el 5, el gris y lo templado?
Toca reflexionar.
A todos mis fóbicos/as sociales, ya os digo que tenemos que trabajar muy bien todo esto. Cuando la persona desnuda su mente no importan los prejuicios.
Un abrazo,
Yield_
domingo, 21 de marzo de 2010
Mis fotos mágicas
Atendiendo a la entrada anterior, ahí va un link con mis fotos especiales.
Espero que os gusten.
Yield_
http://www.flickr.com/photos/ricandalus/
Espero que os gusten.
Yield_
http://www.flickr.com/photos/ricandalus/
sábado, 20 de marzo de 2010
Mirando la vida desde otro prisma...
Hace años, paseando por la playa, me encontré a una chica que tenía una cámara de fotos sujeta por un trípode y estaba agachada mirando por el visor. Al regresar de nuevo a ella (transcurridos casi 30 minutos), seguía en la misma posición. Me resultó curioso. Así que me senté a una distancia prudente para observarla.
Ahí estaba pasando algo. No era una persona esperando el salto de un pez sobre el mar o el vuelo de una paloma. Tampoco era una cámara con un zoom tan potente como para estarla utilizando de catalejo. Me encendí un cigarro y el destino quiso que viniera a pedirme uno. La pregunté.
Estaba frente a una chica bastante ocupada. Con un pasado muy intenso y estresante. Tras oscilar entre tratamientos, técnicas, terapeutas, etc, encontró su botón: cuando se siente mal, tensa, nerviosa, agobiada... trinca la cámara de fotos y sale del mundo real para introducirse en el mundo de su visor. Solo puede disparar una foto. Solo una. Pero dedica el tiempo necesario para ello. En ocasiones, lo hace en 5 minutos. Otras veces, se siente tan incómoda consigo misma, que tarda 40. Pero no se marcha hasta que no la hace.
Y lo probé. Me pareció una experiencia impresionante. De hecho, tengo fotografías que he hecho y que me encantan. Ignoro si estoy condicionado porque me recuerdan la sensación de alivio de ese momento, pero son especiales para mí.
En mi caso, modifiqué un poco la técnica (porque adoro la fotografía) y lo que hago es, cuando estoy un poco contaminado o incómodo conmigo o la vida, echarme la cámara al hombro (tengo un equipo realmente bueno) y dedicarme a hacer fotos a la vida. Pero fotos a cámara lenta o, mejor dicho, a corazón lento. Porque recordad que la velocidad la ponemos nosotros desde nuestro motor interno llamado corazón.
Por supuesto, no perdí en contacto con esa chica. No me podía permitir ese lujo.
Gracias J.
Yield_
domingo, 14 de marzo de 2010
Slow motion... a cámara lenta...
Hace años me lo pasé muy bien con este ejercicio. Es curioso cómo nos influye y lo duro que puede llegar a ser, pero realmente es efectivo: identificar momentos para funcionar a cámara lenta.
Es un ejercicio que nos pone los pies en la tierra y que nos evade de los ritmos tan artificiales de esta sociedad.
Debemos escoger un par de momentos de nuestro día a día para bajar revoluciones. En mi caso he escogido dos:
- El trayecto entre dos edificios que hay en mi trabajo. Siempre lo hago a paso ligero y lo pienso hacer recreándome en mi ángulo de visión.
- Mis momentos de limpieza de dientes. Lo voy a hacer despacio y suave, en vez de con violencia y rapidez como siempre lo hago.
Cuando mantengamos esta conducta nuestros 22 días... el ritmo se empezará a contagiar a nuestra manera de conducir, caminar...
En mi caso, no me va a costar demasiado esfuerzo llevar a cabo este ejercicio porque estoy acostumbrado, pero reconozco que al principio cuesta.
Al principio no notaréis nada raro, pero llegará un momento en el que algo cambiará. Y lo disfrutaréis como nunca.
Espero que os guste.
Yield_
viernes, 12 de marzo de 2010
Entrenando la fobia social
Aunque no es precisamente un padecimiento que me afecte, sí que me consta que bastantes de vosotr@s sufrís esta terrible consecuencia, fruto de una sociedad tan compleja como la que estamos viviendo.
Si bien está claro que la fobia social es un trastorno de la psique (como tantas cosas de las que ni siquiera nos solemos percatar), también podemos entrenarnos para que ésta se vaya asimilando. Debemos tener claro que nuestra cabeza almacena registros (leeros la entrada sobre aprender - desaprender) y que eso debe ser así. Si no, jamás evolucionaríamos.
Es harto complicado escribir una serie de ejercicios que sean eficaces para todo el mundo, puesto que cada persona tiene un grado diferente de ansiedad o fobia, una limitación distinta...
Por mi experiencia personal y ajena, todo en esta vida se puede entrenar y desarrollar como si de un músculo se tratara. De hecho, es el cerebro sobre el que estamos trabajando.
A una persona que lleva 15 años sin hacer ningún ejercicio y fumando como un cosaco, no se le puede recomendar que se de una carrera de 2 horas. Posiblemente acabe fulminado o, en el mejor de los casos, que jamás vuelva a intentarlo y el resultado sea peor que el remedio. Por este motivo, yo recomiendo pasos MILIMETRICOS. Pero absolutamente insignificantes.
Primero hay que realizar una lista con aquellos aspectos que deseamos mejorar. Pero con el mayor detalle posible (poder mirar a los ojos de la cajera del supermercado, disfrutar de una comida de empresa en la que el ambiente es distendido, poder dar las gracias a alguien cuando me ayuda, etc)
Una vez identificada esa lista, es cuando se tienen que planificar los ejercicios para ir entrenando cada uno de los ítems que hemos reflejado. Pero muy poco a poco. Sin prisa. Tenemos toda la vida para hacerlo.
Si alguien quiere compartir su lista, lo puede hacer en comentarios. A modo de ejemplo, os incluiré las estimaciones de ejercicios que yo haría en cada uno de los casos. Aunque lo ideal es conocer a fondo a la persona, os lo puedo comentar por encima (sin llegar a ser algo formal puesto que es necesario reconocer muchos más aspectos y limitaciones de la personalidad)
Espero que este post anime a alguien a comenzar a sudar.
Yield_
miércoles, 3 de marzo de 2010
1ª meditación
Una frase para meditar de la manera que os indiqué en el anterior post. Hay que estrujarla hasta la saciedad. Agradecería vuestros comentarios y reflexiones que os surjan a realizar la meditación:
Cambia tú. Cambia radicalmente. Deja de hacer las cosas que has estado haciendo siempre. Empieza a hacer cosas que no hayas hecho nunca. Cambia radicalmente, vuélvete una persona nueva y te sorprenderás. Nunca estés esperando que el otro cambie.
Yield_ (plagiado de Osho)
Cambia tú. Cambia radicalmente. Deja de hacer las cosas que has estado haciendo siempre. Empieza a hacer cosas que no hayas hecho nunca. Cambia radicalmente, vuélvete una persona nueva y te sorprenderás. Nunca estés esperando que el otro cambie.
Yield_ (plagiado de Osho)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)